RELOJ

jueves, 13 de mayo de 2010



Después del salto sus impresiones directadas de la gamescom 09 sobre PES 2010 y FIFA 10.

PES 2010

Este año la gente de Konami se ha sentado en la mesa y se ha planteado… ¿podemos hacer un verdadero Pro Next-Gen sin crear un nuevo motor gráfico? Se le debe reconocer el trabajo encomiable porque el lavado de cara gráfico este año es muy palpable, las texturas del césped, las caras de los jugadores y el estadio en general (público sobre todo) están muy mejorados, aunque cualquiera puede ver que el susodicho motor sigue ahí y el juego sigue necesitando uno nuevo si realmente quiere igualar o superar al Fifa en esta generación.

La reutilización del motor se nota en todo, los modelados de los jugadores son casi idénticos y las animaciones, aunque se ha trabajado mucho en ellas (especialmente las transiciones) siguen teniendo ese toque robótico que no tiene Fifa. Aún así este año podremos disfrutar de una gran mejoría en la jugabilidad.

Como ya se ha comentado, el ritmo de partido es más lento, no así la reacción del jugador a la pulsación de los botones. Una de las cosas que han caracterizado al Pro, y en mi opinión han hecho que muchos usuarios sigan prefiriéndolo a la saga de EA, es esa sensación de controlar al jugador en los espacios cortos, ser capaz de regatear a un defensa con un uno-dos exquisito y mover rápido el balón en el centro. Para ello siempre se ha contado con animaciones más o menos bruscas y cambios de dirección que, siendo sinceros, se alejaban del realismo y la simulación pura. Fifa creó un motor de animaciones nuevo y le costó coger el punto a esas transiciones. Era más realista apoyar el pie, cambiar el peso de pierna y girar el cuerpo, pero si todo el movimiento es lento casi siempre te la robaban y eso le hacía perder jugabilidad.

La gente está exultante con FIFA 10 precisamente por eso, por conseguir que la transición sea rápida sin perder realismo. Ahora mismo Pro está de camino, tiene una transición más lenta y muchas veces te roban el balón, pero está añadiendo nuevas animaciones para dar realismo a las jugadas. Hacer regates, trenzar jugadas serán más difíciles de llevar a buen puerto en esta nueva edición, pero muchos usuarios agradecerán este cambio, mascarán más las jugadas y cuando uno llega a dominarlo, la satisfacción del gol es muy grande.

En mi opinión, por encima de licencias y ver el pelo de los brazos a Puyol, lo más importante es la jugabilidad y el salto respecto al año pasado es notable. ¿Qué se necesita un nuevo motor para que se dejen de apañar una y otra vez el viejo? Sí. Pero hay que reconocer que esta gente sabe sacarle rendimiento a lo que tiene (alomejor porque hay lo que hay y no les queda otra). Notaréis el control de 360º, os sorprenderán decenas de animaciones nuevas (por ejemplo un pase raso de Ibrahimovic con el exterior abriendo a banda y enfilando portería, muy bueno) y aunque cueste un poco y veáis muchos 0-0 en los primeros partidos, os enganchará y encontraréis satisfacción, bastante más que en anteriores entregas.

En resúmen, este año me lo compro, creo que puedo sacarle bastantes horas de juego y diversión y aunque el juego sigue necesitando nuevo motor pero ya, y muchas veces vienen dejavus de entregas anteriores, las mejoras son suficientes para sacar un juego de notable – notable alto que, esta vez sí, merece la pena comprar.


konami-stand-gc09


FIFA 10

Aunque PES parece aprender la lección este año escuchando a los usuarios, la gente de EA Sports lleva unas temporadas aplicándose y tras un excelente Fifa 09, se nota que han estado centrados en pulir el diamante hasta dejarlo fino fino. Ya no sólo son esos pequeños detalles como lanzar rápido las faltas, eliminar cinemáticas mostrando tarjetas en tiempo real o añadir nieve. Sobre todo la mejora se nota en que todo es más fluído, simplemente. Todos sabemos que las animaciones de Fifa son next-gen pero en algunos casos le faltaba agilidad en su transición, ahora con el control 360º y los regates en corto (100% pro como decía antes, pero sin brusquedades) la sensación es la de manejar realmente al jugador a tu antojo.

Es cierto que gráficamente el juego no ha mejorado mucho a simple vista (algo sí se nota, caras como Alves o Iniesta están realmente bien, así como la iluminación) pero cuando uno se pone a los mandos y el balón hecha a rodar, la sensación de hacer lo que queramos, de crear fútbol y verlo representado de una forma parecida a la realidad, hace que Fifa vuelva este año a llevarse el gato al agua.

Lo del juego en corto me encantó, es tremendamente dinámico y acompaña muy bien a las filigranas más exóticas como la cola de vaca y similares. Puedes pegarte un sprint y ganarle a un defensa en velocidad los metros justos para encarar al portero, pero olvidate de coger a Messi y recorrerte todo el campo sin que huelan tu sombra, si quieres emular el gol de Maradona deberás ser un maestro del regate porque los defensas te cogerán, te meterán el cuerpo y despejarán como puedan. Hacer el uno-dos de Iniesta en el centro, abrir a Henry a la banda y quebrar por fuera al defensor para poner un buen centro que empale Ibra por fín es posible.

Otro lunar que tuvo Fifa 09 y ha sido muy mejorado son los tiros desde fuera del área, si coges una buena posición de disparo y le pegas de lleno, lo normal es que vaya a puerta y tendrás el gol o un paradón del portero. Es muy espectacular, tiré mucho, metí pocos goles (un par desde fuera muy espectaculares) y en todos los partidos no dí un solo palo.

Mejoradas las taras de un gran juego… sólo puede salir un juego mejor. No se si será de 10 (pero sí de sobresaliente, sin duda) y si no podéis haceros con los dos, elegir Fifa porque es, sencillamente, la mejor representación del fútbol que se ha hecho jamás.

Electronic Arts ha dado a conocer las últimas cifras de ventas de su simulador futbolístico por excelencia, FIFA 10, videojuego que según la compañía ya ha superado los 4,5 millones de unidades vendidas a nivel mundial.

fifa10_1

http://www.youtube.com/watch?v=pcBFpdYSO3Y

2 comentarios:

This is Alvaro dijo...

el crador de esta pagina es un crack el otro el alto es menos crack k esté, pero bueno os keriamos decir k entreis en nuestro blog y entreis en el concurso de chistes.
Men In Black 69

This is Alvaro dijo...

a y el fifa es muxo mejor. Aupa fifa y hala madrid.

Publicar un comentario

MUNDO EN 3D

About Me

eso en tu pais
Ver todo mi perfil

CHAT

Powered By Blogger

Seguidores

Contador de Visitas

contador de visitas

Visitas

Chiste Del Día

¿QUE HECHAN HOY EN LA TELE?

Averigua tu número según tu fecha de nacimiento

FOTOS

TIEMPO EN MADRID